martes, 10 de mayo de 2011

"SECUENCIAS DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL" C. León (2007)

      
     Existen múltiples teóricos que se enfatizaron en el estudio de éste desarrollo, entre ellos, uno de los más destacados fue el Psicólogo Experimental Jean Piaget, con su Teoría de Desarrollo Cognitivo, donde, estableció la existencia de cuatro estadios por los que atraviesa el niño a lo largo de su crecimiento, estos son: Sensoriomotor, Preoperacional, de Operaciones Concretas y Operaciones Formales.
     Con el objetivo de estudiar detalladamente el desarrollo infantil, Chilina León, delimitó nueve áreas (Física, Motora gruesa, Motora Fina, Sexual, Cognitiva, Afectiva, Social, Moral y de Lenguaje), que se relacionan entre sí, para ofrecer una evolución integral al niño o niña, en la medida que estas se perfeccionan a través de la maduración de éste último.  

     Área Física

     Chilina plantea que es, el “proceso secuenciado de cambios en el crecimiento y en la maduración, representados mediante parámetros morfológicos y funcionales”. (León, 2007)

     Esto quiere decir, que cuando hablamos del área física nos estamos refiriendo a todos esos aspectos o cambios observables en el niño (a) en la medida que éste va creciendo.

     Área Motora

      “El proceso de adquisición de destrezas cada vez más complejas en la actividad del cuerpo y de sus movimientos a nivel locomotor y no locomotor (motor grueso) y manipulativo (motor fino)”. (León, 2007).

      El área motora, que incluye lo que denominamos la motricidad gruesa (el movimiento de los grandes músculos del cuerpo y el control en la ejecución de éstos, donde se produce una transición de los movimientos involuntarios Ej.: de un bebé, a los intencionales Ej.: de niños más grandes) y la motricidad fina (todos los movimientos que involucran el uso de los pequeños músculos del cuerpo y requieren de gran precisión, aquí se incluyen las expresiones faciales).

      Área Sexual

     Chilina plantea este desarrollo como: “Proceso biopsicosocial que determina la construcción de un modelo representativo y explicativo de la sexualidad humana, cuya expresión cognitiva, emocional y conductual cristaliza en un patrón de conducta sexual”. (León 2007).

       El área sexual, que tiene que ver con la identificación del niño o niña de su género (masculino o femenino).

     Área Cognitiva

     “Proceso de cambios en los mecanismos que posibilitan el conocimiento y la adaptación al medio: percibir, atender, discriminar, memorizar, conceptualizar, razonar, resolver problemas y tomar decisiones”. (León, 2007).

     El área cognitiva, está referido a todo el descubrimiento de su entorno (por parte del niño) y la internalización de las experiencias proporcionadas por éste.

     Área Afectiva




    

5 comentarios:

  1. Chilina, saludos desde UPEL Macaro Apure, Especializción en Educación Inicial y estudiamos las secuencias del Desarrollo Psicomotor específicamente... un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ese fondo de mandalas!!!! felicitaciones...

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria tener esta información completa porfavor

    ResponderEliminar
  4. gracias por la informacion, pero deberian de colocarla completa como me hago miendro de esta pagina

    ResponderEliminar
  5. BUENA INFORMACIÓN CABE LA POSIBILIDAD DE QUE LA PUEDA DAR COMPLETA POR FAVOR...

    GRACIAS

    SALUDOS...!!!!

    ResponderEliminar